sábado, 11 de junio de 2011

Comic

Definición del Cómic
“Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo"
El decorado
El decorado representa el espacio y el ambiente en el que ocurren los hechos. Los objetos y ayudan a definir el ambiente y forman parte del decorado, que influye de directamente en la lectura de la historieta.
Estructura
Casi todos los guiones se organizan siguiendo la estructura narrativa de planteamiento, desarrollo y desenlace.
- Las primeras páginas (planteamiento), contienen información sobre los personajes, situación de partida, etc.
- En el desarrollo intervienen el movimiento, la acción y el suspense, que sirven para captar el interés del lector.
- Por último, en el desenlace se da respuesta a los problemas planteados. Puede ser abierto, aunque el más frecuente es el cerrado, que hace que termine el misterio.
Narrador
En el cómic la acción progresa sobre todo, gracias a los diálogos y a las imágenes, pero, a veces, tiene mucha importancia la voz del narrador, cuyo texto aparece en los cartuchos.
El narrador puede situarse dentro de la historia, como un personaje más, o fuera de la historia, utilizando la primera o la tercera persona (lo habitual es la segunda opción)

Personajes
El carácter de los personajes se logra resaltando ciertos rasgos personales (psicología, atributos físicos, ideología, etc.), o mediante un nombre significativo, que dé a entender algunos rasgos del personaje.
A veces el protagonismo de un cómic es compartido por más de un personaje 
Dialogo
-El diálogo es más propio de la lengua oral que de la escrita, por ello en los cómics es fácil encontrar frecuentes cambios de entonación, frases hechas, repeticiones, onomatopeyas, etc.
-En función de las circunstancias (alegría, funeral, fiesta...) y del receptor (profesor, amigos, el Rey...), una misma persona puede expresarse de formas distintas, llamado niveles de habla, o registros lingüísticos, clasificados principalmente en: culto, coloquial y vulgar.
-El diálogo se puede escribir en dos modalidades básicas: el estilo directo (reproducción exacta de lo que el personaje dice o piensa: Dijo: ¡Yo no quiero ir!), y el estilo indirecto (cuando alguien cuente desde su punto de vista un diálogo mantenido en el pasado mediante proposiciones subordinadas: Dijo que no quería ir)


No hay comentarios:

Publicar un comentario